El sueño de la casa propia, de madera, zinc, sin arquitectos, con tus manos, lágrimas, amor, puteadas y sonrisas.

lunes, 1 de septiembre de 2008

ganar altura


Esta casa, mi casa, crece a ritmo pausado, tranquilo,  pensado. No hay planos, sólo bocetitos, números volcados caóticamente en papeles sueltos.

Este proyecto está archivado en la cabeza de mi viejo, él sabe y calcula, piensa en voz alta ecuaciones y distancias. El Chino es el "autor" de esta casa, los demás debemos seguirle el ritmo y poner manos a la obra. Desde la última "jornada de laburo de onda" hace dos semanas, mi viejo y yo fuimos avanzando en las tardes de a poco, después del trabajo. Así que este sábado cuando llegamos con Daniela (fiel trabajadora), ya estaban atornillados a los postes los tirantes que sostendrán el piso.

La tarea del día sería unir una viga a un poste, pintarlo con asfáltica, hacer un pozo de 1,30 mts. y enterrarlo. Simple de contar pero lleva su tiempo y esfuerzo.


El menú del día era asado, mientras el Chino prendía el fuego con Dani acomodamos algunas maderas (vigas, tirantes, machimbre) para hacer espacio. La galería de la casa de mi viejo parece una venta de demolición. Ya tiene gran parte del material comprado, y se acumula en espera de ser usado. Todo fue antes otra casa, otras casas, y durmientes de vías y postes de alta tensión..."todo se transforma".

Después de almorzar la sobremesa, y cuando ya nos estábamos "enfriando" volvimos al trabajo. Pala vizcachera; taladro; mecha de 5/8; amoladora; llaves francesas, de fuerza; bulones; varillas; niveles; ya me estoy familiarizando con las herramientas y sus funciones.


A la tarde Elsa trajo pan dulce y mate. Cuando las sombras ya se proyectaban largas terminamos de izar el poste de 3 mts., y aunque luego se va a levantar un metro y medio más esta altura, ya podíamos empezar a ver las tres dimensiones de la casa. . Ahí están Dani y Zoe paradas a la atura que tendrá el piso para mostrar la relación de tamaños.
 

 

La vuelta siempre es cargada de cansancio y satisfacción, pero más de lo último por supuesto.














No hay comentarios: